Armas, impunidad y violencia

En Tepito se puede conseguir un arma desde 5 mil pesos; también rentan motocicletas con armas para delinquir.

armas-ilegalesLas armas de fuego y la violencia que generan al cometer cualquier delito se han vuelto una constante pese a las consecuencias legales y los mecanismos oficiales de prevención en su uso. Representan en términos prácticos, el peor peligro que enfrentan las sociedades en el mundo global.

Su adquisición no tiene mayor obstáculo, más que poseer la cantidad necesaria de dinero y el contacto para hacerse del instrumento bélico que atemoriza a cualquiera con el simple hecho de observarla.

En entrevista con NoticiasMVS, Héctor “N” comerciante del barrio bravo de Tepito, detalló los costos de armas cortas o largas en el mercado negro.

270714c9469c388med“Aquí encuentras desde calibres pequeños como calibre 22 hasta armas automáticas como AR-15 o los llamados cuernos de chivo. Los precios de una rama corta como un calibre 22 te cuesta, usada, lo que nosotros le llamamos ‘quemadas’, entre 5 u 8 mil pesos, y una arma larga automática como el cuerno de chivo te cuesta hasta 40 mil pesos”, sostuvo.

Con el temor que caracteriza revelar los secretos de la actividad ilegal, Héctor va más allá y sostiene que el mercado de armas tiene una alta rentabilidad, no sólo en la adquisición, sino en la renta de éstas.

“Hay gente en avenida Circunvalación que te las alquila con todo y motos para ir a robar, cómo es eso, tu llegas conoces a la persona y te dicen que si quieres la moto completa, completa le dicen que es la arma y la moto para ir a robar, pero te dice de lo que tú te traigas el 50’ por ciento para ti y 50 por ciento para mi,  si te llegan agarrar pues ellos reportan que la moto fue robada, equis”, reveló.

Reportes del gabinete de seguridad de la ciudad de México señalan que del 1 de enero al 15 de noviembre de 2016, la policía preventiva puso a disposición de las autoridades ministeriales 810 armas de fuego, de las cuales Iztapalapa sumó 164; Cuauhtémoc, 125 y Gustavo A. Madero 92.

coyoDel total de armas aseguradas, 37 son largas o de alto poder y 773 cortas. Los principales delitos en las que se utilizaron son: portación de arma, robo a transeúnte, robo a negocio, lesiones dolosas, robo en interior de microbús, robo de vehículo y homicidio doloso.

La posesión de cualquier arma es de sumo peligro en cualquier parte del país o del mundo, aun cuando existan legislaciones que lo permitan, aseguró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México.

“Eso es muy peligroso, lo hemos visto en los esquemas de otros países que permiten las posesiones sin mayor límite  y sin ningún control, como han sido catastróficas todas, yo espero que haya control, las armas son necesarias, pues si, sí lo son, y los son bien administradas, bien protegidas, bien controladas, o sea requiere de mayor control el tema”, afirmó.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refieren que del año 2000 al 2015, que el número total de licencias particulares individuales de portación  de armas de fuego vigentes es de 3,076 en todo el país, de la cuales 19 corresponden a mujeres y 3,057 a hombres.

Las cuatro entidades federativas con mayor número de licencias de portación son la ciudad de México, con 1,698; Nuevo León, con 576; estado de México, con 286 y Jalisco, con 101.

Algunas armas y cartuchos que llegan ilícitamente al mercado negro,  obedece también al tráfico ilegal y a la pérdida de estas por parte de corporaciones policiales en todo el país, refiere Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Otra cosa que también no podemos descartar es el gran número de armas que las autoridades pierden por así decirlo; nosotros presentamos el número de armas y municiones perdidas y robadas y en verdad es preocupante”, aseveró.

Tan sólo en la capital del país, en 2012 se “perdieron” 117, de las 324 extraviadas a nivel nacional. En febrero de 2015, la delincuencia se apoderó de 37 armas de fuego, en una bodega de la mueblería Electra, en la delegación Iztapalapa y hasta la fecha, ni rastro de ninguna de las armas Beretta, Smith and Wesson y Taurus que pasaron a manos de los delincuentes.

met-desarmevoluntarioSin embargo, la SSP-CDMX ha recabado en cuatro años de aplicación del Programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, 24 mil armas de fuego, es decir, un promedio de seis mil por cada uno de los cuatro años de la presente administración.

Fuente: Noticias MVS

Comentar no cuesta nada.