De la queja a la acción: Ley 3 de 3

Por @marubrito

Sobra decir que la corrupción es uno de los peores males que aqueja a nuestro país. La corrupción se vive a todos los niveles, y sin duda erradicarla es una tarea complicada, pero no por ello imposible.

También es un poco idealista esperar que la corrupción se acabe con iniciativas desde el gobierno, porque, aceptémoslo, es el mayor foco de “infección”. No con esto quiero excusar a los ciudadanos de a pie de no ser parte de ella. A veces, pareciera que olvidamos que se da en la acción más pequeña, eso que hacemos “porque todo mundo lo hace”, sin darnos cuentas que únicamente alimentamos el círculo y no buscamos salir de él.

Sin embargo, y felizmente, no todos piensan así. Seguramente ya todos han escuchado sobre la famosa Ley 3de3. Esta iniciativa fue presentada de manera conjunta por diversas organizaciones: El Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tec de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Centro de Estudios Espinoza Yglesia (CEEY), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Transparencia Mexicana (TM), la UNAM, entre otros organismos y académicos.

Lo que esencialmente propone esta ley es que los servidores públicos estén obligados a presentar tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de intereses. De esta forma, se busca que haya transparencia en la rendición de cuentas, pues dichas declaraciones serían públicas, sin excepción, y esto sería un paso más hacia el combate a la corrupción que tanto deseamos.

 Algunos políticos se han sumado y han apoyado dicha ley. Como todo, algunos casos no han sido del todo consistentes; sin embargo, me parece que ha sido un buen paso de parte de ellos y un buen ejemplo para los demás.

Para que esta iniciativa pueda convertirse en ley, es necesaria la participación de por lo menos 120 mil ciudadanos, quienes con el poder de nuestra firma, podremos obligar al Congreso a que discuta una legislación que combata realmente la corrupción.

Es necesario que las firmas sean físicas, por lo que para poder lograrlo, únicamente hay que ingresar al portal ley3de3.mx, descargar el formato, llenarlo con los datos correspondientes, y llevarlo a los puntos de entrega que también se especifican en la misma página. Además, ayuda en mucho compartir la información, invitar a otros a firmar y a difundirla, pues sólo de esta manera es como lograremos llegar a más lugares, pasar de la queja a la acción y sobre todo, demostrar que la corrupción es un acto que no toleraremos más.

Puedes descargar el formato aquí: Formato Ley3de3

Para conocer los puntos de entrega, descarga aquí: Puntos de entrega Ley 3de3

Publicada en Mexican Times

Comentar no cuesta nada.