Dice la ONU que la felicidad es…

Por @alexvillac

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Felicidad. 20 de marzo es el día instituído así desde 2012 por la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre la felicidad se han escrito libros, se han filmado películas, se han hecho canciones, se han dado cualquier cantidad de conferencias y talleres e incluso se han creado clubes, pero al final, la felicidad es subjetiva y más si se habla de la felicidad de un país o de una sociedad.

Clasificar las cosas que nos hacen felices es, ya de por sí, difícil de establecer a nivel personal; lo que hoy te hace feliz, puede que mañana ya no. Aun así, la ONU se aventuró a hacer una lista de los países más felices del mundo, he aquí los resultados:

Los países más felices del 2013, según la ONU son:

1. Dinamarca
2. Noruega
3. Suiza
4. Holanda
5. Suecia
6. Canada
7. Finlandia
8. Austria
9. Islandia
10. Australia

La percepción de los habitantes para definir esto se basa en la calidad de vida, las condiciones de igualdad, la estabilidad de la economía, las prestaciones sociales y la calidad democrática de su sistema político.

Las causas de la felicidad de un país, de acuerdo con la ONU, se basan en:

1. Rendimiento de PIB per cápita
2. Esperanza de vida
3. Vínculos sociales (tener en quien confiar)
4. Percepcion de la corrupción
5. Libertad para tomar decisiones
6. Generosidad

¿Y México?

Pues con todo y corrupción, impunidad, inseguridad, narcotráfico, secuestros al alza, gasolinazos e incluso el nada aceptado aumento en el boleto del Metro, México se ubicó en el nada despreciable lugar 16 de un total de 156 países, tan sólo por debajo de países como Israel, Costa Rica o Panamá. 

Y aunque para la Organización de las Naciones Unidas México no alcanzó a colocarse dentro de los primeros 10 países más felices, la encuesta de Ipsos Global presentó otros resultados en los que México no sólo se colocó dentro de los primeros diez, sino que logramos el 2do lugar mundial, (¡Los Segundos más felices!) por debajo de Indonesia y por encima de la India. Habrá que investigar a qué tipo de población se le preguntó su percepción sobre la corrupción, ¿no crees?
Lo dicho: la felicidad es subjetiva y no depende de las circunstancias que se presentan en tu vida sino lo que tú y tu mente hacen con esas circunstancias. Y si no me creen, sólo vean lo felices que viven algunos funcionarios públicos aun sabiéndose corruptos… ¿Ven? Es cuestión de percepción.
Y parafraseando al amigo ése que llaman benemérito:
Tanto en los individuos, como en las naciones, el respeto a la felicidad ajena, es la paz…

Y tú, ¿qué tan felices crees que somos en México?

Para descargar el informe completo (inglés)
http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/

Comentar no cuesta nada.