Guillermo Prieto

Por @alexvillac

El político, el escritor, el poeta, el cronista…

Estableció la Academia de Letrán. Fomentó la crítica teatral y, con Ignacio Ramírez, fundó el periódico satírico “Don Simplicio”. Escribió para muchos periódicos a lo largo de su vida, incluido El Universal.

Fue conservador, y luego liberal, diputado de ese Congreso que elaboró la constitución de 1857. Diputado Federal muchas veces, muchos años. Secretario de Gómez Farías y de Bustamante, Ministro de Hacienda de Álvarez, Juárez e Iglesias. De este último también fue Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Gobernación, Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Fomento.

prieto 3

 

Crítico severo del gobierno de Santa Anna, fue perseguido, después exiliado. A veces Guillermo, a veces Fidel, a veces cronista y a veces poeta de las hazañas de este país. Sus “Memorias de mis tiempos” describen al México social, político y literario del siglo XIX. Una obligación placentera leer esta obra.

El Romancero, poema épico, celebra la gesta de la Independencia. Publicada en 1885, encierra el ciclo de la Independencia a partir de los movimientos iniciales de 1808 hasta la entrada del Ejército Trigarante en 1821.

Salvó a Benito, “los valientes no se asesinan” – dijo – aunque después estuviera en contra de la continuación de Juárez en el poder, le escribía críticas satíricas. Participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

prieto4

Al morir Margarita Maza, la esposa del Benemérito, Guillermo pronunció un discurso durante el sepelio:

“Es acaso posible que mueran las personas a quienes más amamos, pues que es posible que sólo quede vibrante mi voz para caer como sombra de la muerte, como es posible para mi señora objeto de mi devoción por años y años, contemplar su muerte… como es posible señalar… joya blanca, azucena de su hogar modesto, mujer acariciada con los brazos de oro de la virtud y la fortuna”

Sí, vivió y murió en Tacubaya . En la casa ubicada en la calle del Maguey, hoy se llama Gobernador Manuel Reyes.

prieto
@marubrito

“Yo soy quien sin amparo cruzó la vida
En su nublada aurora, niño doliente,
Con mi alma herida,
El luto y la miseria sobre la frente;
Y en mi hogar solitario y, agonizante,
Mi madre amante”

Cantares.

Guillermo Prieto murió el 2 de marzo de 1897 en Tacubaya, cuando ésta no pertenecía a la Ciudad de México y era un suburbio más. Aquí puedes ver la ubicación actual de la que fue su casa.

El periodista, escritor y cronista, Héctor de Mauleón , nos relata el acontecer de ese día, el día que murió el autor de El Romancero.

Ahí andamos.

Comentar no cuesta nada.