Museo de la Cancillería

Por Adictos a los Museos

El Museo de la Cancillería abrió sus puertas en 2011, es un recinto que en su época fue un convento anexo al oratorio de San Felipe Neri; actualmente comparte instalaciones con el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este recinto ha dado cabida a varias exposiciones de artistas de talla nacional e internacional como: Vicente Rojo, Jorge Marín, Leonora Carrington entre muchos más. Además, como parte de su misión, promueve la historia de las relaciones internacionales en México y es parte importante en las alianzas culturales con otros países.

Actualmente se presentan en el museo 3 exposiciones:

Jardín Interior de Ana Thiel

En esta exposición podemos apreciar cómo la artista nos lleva a descubrir la fragilidad de la vida, lo hermoso de lo imperfecto, lo peligroso que puede ser el camino.

Jugando con 3 elementos: luz, agua y vidrio; nos invita a realizar este viaje al jardín caminando por un sendero formado por parabrisas, donde el crujir del vidrio nos lleva a experimentar una sensación… ¡que cada visitante debe averiguar!

También nos muestra diversas piezas realizadas con vidrio fundido donde la luz es un factor para admirar la imperfección contenida en su interior. ¡Qué tan frágiles somos por dentro!

Guardian

Guardián, Ana Thiel

Denudatio Perfecta de Sandra Pani

“DIOS es la desnudez perfecta, porque ya no tiene capas que lo cubran” Giorgio Agamben, filósofo italiano.

En esta exposición se muestran diferentes imágenes en forma de cruz, simulando el cuerpo humano, compuestos de varias capas de diferentes materiales que se ocultan en velos, pues como lo menciona la artista “el ser humano está compuesto de capas” y así se ve reflejado.

En la búsqueda de trascender, la artista nos muestra el dolor que existe por dentro, como el ser humano se desquebraja, se descompone, para llegar a una transformación casi divina través del sufrimiento.

mi cuerpo

Mi cuerpo, el árbol, mi casa. 2014

Lost Archives de Mauricio Galguera

Las piezas presentadas en esta exposición son un conjunto de expresiones del artista debido a un suceso que vivió en el año 2013 cuando, por una tormenta en la Ciudad de México, se inundó su taller perdiendo dibujos, bocetos, obras y más. El tema principal de esta serie que nos presenta el artista es la memoria, nostalgia, la soledad y el vacío.

Se puede observar el uso del carbón en la mayoría de sus obras, además podemos apreciar el retrabajo sobre los lienzos, en donde utiliza el pasado para construir el presente como el camino hacia una esperanza en el futuro.

memoria

Memoria. 2016

caja negra

Caja negra de la familia. 2016

El Museo de la Cancillería se ubica en la calle de República de El Salvador #47 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su horario es de 10 am a 5 pm de lunes a viernes. La entrada es libre. La cartelera de sus eventos y exposiciones se puede consultar en la página de Facebook del Museo de la Cancillería MX.

Comentar no cuesta nada.