Para educar a un niño, hace falta la tribu entera…

Por @alexvillac

¿Cuántos Granier se están educando en estos momentos en nuestras escuelas?
¿Cuántos Montiel se están enlistado en las filas de algún partido político?
¿Cuántos Chapos están comprando el periódico para buscar trabajo ahora mismo?
¿Cuántos Romero Deschamps y Gordillos acaban de terminar sus carreras?
¿Cuántas Alejandras Sota están entrando a trabajar al gobierno?
¿Cuántos Gentlemen y Ladies fueron despertados hoy por mamá para que desayunen antes de ir a la escuela?

Todos los días, en todos los estados de nuestro país, se dan a conocer noticias sobre políticos corruptos, funcionarios prepotentes, gente abusiva, gente que lastima a la sociedad.

No, no es que estemos haciendo algo mal, mejor dicho, ALGO NO ESTAMOS HACIENDO BIEN en la educación de nuestra sociedad. Y no me refiero a una educación académica (que tampoco estamos haciendo las cosas bien en ese rubro pero, bueno, ese es tema para otra entrada) sino a la educación de casa, ésa que aprendemos de nuestro círculo más inmediato, ésa que copiamos de nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, tutores… Ésa que “se mama”.

Más que preocuparnos, deberíamos ocuparnos por el aumento de este tipo de casos, todos los días despertamos con algún gentleman o alguna lady o algún ex gobernador acusado de enriquecimiento ilícito o algún funcionario de cualquier nivel mostrando su aspiracionalismo… Nos estamos acostumbrando, y eso, sin duda, no está bien.
Nos indignamos cuando vemos que un político abusa de su puesto pero nos aplaudimos si la patrulla acepta una “sor juana”, nos quejamos de las inundaciones pero seguimos tirando basura en la calle, nos enojamos por la prepotencia de alguien pero si es nuestra, la justificamos.

De nada sirve decirle a tu hijo que sea honesto si te pasas un alto ”porque no viene nadie”, de nada sirve molestarte cuando un funcionario es acusado de corrupción si tu das “mordidas”, de nada sirve quejarte del crimen organizado si compras piratería, de nada sirve…

¿Qué estás haciendo para educar a los niños? No solo a los tuyos; a los de todos pues es sabido que el humano no aprende por lo que le dicen sino por lo que ve, ¿qué tipo de ejemplo eres para tus hijos, para tus vecinos, para tu comunidad?

 Vivimos en sociedad y por lo mismo todos somos ejemplo de todos pues bien dice un proverbio africano: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”.

Siendo así, seamos sociedad, seamos tribu.

Ahí andamos.
Comentar no cuesta nada.