El respeto al medio de transporte ajeno, es la paz

Por @marubrito

No sé si a ustedes les pasa, pero no hay día en que lea las noticias y no haya algo terrible, deprimente, frustrante o que me haga enojar.

Ya sean atentados terroristas en alguna parte del mundo, la poca educación y valores de los líderes internacionales, la inseguridad de nuestra ciudad, todo lo relacionado con política que no trae beneficios para la ciudadanía, y sobre todo, la intolerancia y poco respeto entre los ciudadanos.

Me refiero a esto último al hablar de la creciente incursión de la bicicleta como un medio de transporte en Ciudad de México. Cada vez son más frecuentes las publicaciones en redes sociales relacionadas con accidentes a ciclistas, o evidenciando la falta de respeto hacia ellos. No hay semana en que no surja un #Lord o una #Lady, y que alguno de ellos esté relacionado con un incidente contra un ciclista, pero eso sí, haciendo alarde de su “status” y tratando de figurar con un nivel superior a la víctima (¿superior en qué?).

En redes sociales, cada vez más vemos discusiones entre quienes siguen defendiendo el uso del automóvil y no toleran compartir las calles con los ciclistas. No sé si recuerdan que hace alrededor de un mes o dos, Atracción 360, un portal del Grupo Imagen que publica notas relacionadas con autos, publicó un video sobre las faltas que cometen los ciclistas en las calles. Creo que el propósito del video, era incitar a los que usan la bicicleta como medio de transporte a hacerlo de forma segura y cuidadosa. Y digo creo, porque la verdad es que yo lo leí de otra forma. Me pareció un video que sólo incitaba a la intolerancia hacia los ciclistas, y si veías los comentarios del mismo, se podía corroborar.

Contactos míos lo compartieron, asegurando que todo lo que el video decía era cierto, que los ciclistas son irrespetuosos y que siempre se hacen las víctimas.

Cabe aclarar que yo no soy una ciclista “asidua”. Soy una ciclista ocasional, pero sé lo que es usar las vías primarias y secundarias en la ciudad. Conozco los peligros a los que estamos expuestos, y por más caminos seguros que uno pueda tomar, siempre habrá algún contratiempo (bache, conductor o peatón imprudente, etc.) que no te permita realizar un recorrido totalmente seguro.

Sin embargo, este tipo de comentarios de parte de los automovilistas (o “cochistas” como han optado algunos por llamarles) realmente me enfurecen. Simplemente, porque nunca entenderé que defiendan a capa y espada la “supremacía” del auto sobre una bicicleta. Me parece increíble que no puedan ver la vulnerabilidad de una persona que viaje en dos ruedas, ante un auto/camioneta/camión/etc. de X toneladas que, de no usarse correctamente, puede representar un arma mortal, ya no sólo para ciclistas, sino también para peatones.

Si algo caracteriza a los “cochistas” es que tienen la idea de que “la calle es suya”. No saben las veces que he escuchado decir que las ciclovías quitan espacio, que se hace más tráfico por haber quitado un carril, que las bicis estorban, que no deberían usar un carril completo.

¿Realmente no se dan cuenta que las calles SON DE TODOS? ¿No se dan cuenta que el tráfico lo hacen los autos? ¿No han calculado cuántos viajes realiza un transporte público, llevando 10 veces más personas que un auto? ¿No han considerado que la bicicleta, además de ser un medio de transporte, aporta muchos beneficios a la salud?

A mí esto únicamente me habla de intolerancia, egoísmo y cero respeto. Ya no estamos dispuestos a compartir, y mucho menos a cuidarnos entre nosotros.

No vengo a defender a los ciclistas de la misma forma en que los “cochistas” lo hacen. Al final, no puedo dejar de admitir que también los ciclistas cometen(emos) errores. Pero ninguno es más víctima que otro. Una repasada al Reglamento de Tránsito no nos haría daño pero, sobre todo, una repasada a nuestros valores como personas.

¿En qué momento nos rompimos? ¿Cuándo dejamos de vernos a nosotros mismos en el otro? ¿Acaso vale más la vida de una persona por viajar en auto, que por hacerlo en metro, en moto, en bici? No olvidemos que antes de ser peatones, ciclistas o automovilistas somos personas; y como tales, nuestras vidas tienen el mismo valor.

Justicia Urbana
Autor: Fabian Todorovic
Comentar no cuesta nada.